top of page

Entrevista a Hortensia Martínez por Ewell Borrero

Hortensia Martínez Mota ha tomado el Cabaret como bandera personal luego de haberse encontrado a sí misma, según sus propias palabras, en el mundo de los escenarios pequeños, alternativos, de resistencia. Conversamos con ella después de ver su espectáculo "Las Impertinencias de la Muerte", en donde estuvo acompañada por el músico José Manuel Ruiz Regil.

¿Por qué representar a la muerte?

Siempre ha sido un tema que me ha apasionado.

Hablando de la muerte enamorada ¿qué es lo que no se ha dicho todavía y se plantea en la pieza?

No creo que haya algo que no se haya dicho todavía, sería muy osado decir que en mi pieza digo algo que no se haya dicho antes, simplemente lo digo desde un punto de vista muy personal, y eso puede ser lo diferente.

Haces énfasis en el aspecto físico ¿es una alegoría con el miedo y rechazo a la muerte? ´

Cuando digo que la muerte es fea no me refiero al aspecto físico, material, sólo es una forma de decir que, efectivamente, la gente le rehúye, que no es algo agradable en lo que pensar.

¿Cuál podría ser tu alter ego?

Respuesta obvia a pregunta mañosa: Sí, la Muerte podría ser mi alter ego.

¿Qué ventaja podría tener el cabaret respecto al teatro?

Todas. En el cabaret sucede todo lo que no puede suceder en el teatro, además el público que asiste a un espectáculo de cabaret es muy distinto al que está habituado a ir al teatro, es más bien una mezcla de gente que busca propuestas nuevas, inteligentes y honestas, gente intelectual y gente del pueblo, esos que van a beber una copa y a relajarse del trabajo pesado de toda la semana. Lo padre del cabaret para mí, es eso: que no tenemos que buscar la aprobación de un público exigente, ni ser complacientes con quien sólo busca entretenimiento, en el cabaret basta con decir lo que se tiene que decir sin mayores pretenciones, aunque por supuesto, debe intentarse hacerlo con la mejor calidad posible.

¿Con cuál aspecto del personaje te quedas y cuál desecharías?

Me quedo con el ansia de aprender, creo que eso es algo que nunca voy a dejar de tener en mí misma, y la esperanza en el amor también... aunque bueno, es una pieza. Una no puede dejar de ser lo que es, con defectos y virtudes, y en este caso esos aspectos pueden ser tomados como una cosa u otra...

Si Morana fuera tu amiga, ¿cómo la calificarías en una palabra?

Entrañable

En otras ocasiones, tus personajes han sido la muerte o ángeles caídos o has tratado las obras desde esa perspectiva ¿esos personajes o punto de vista pueden abordar mejor lo que tú como creadora quieres transmitir?

Me haces pensar... No lo sé, a veces es necesario ponerte un disfraz para que la gente te voltee a ver, te escuche, te ponga atención. Tal vez eso es lo que hace que el teatro, las artes escénicas, y en este caso, el cabaret, sea tan mágico: uno puede ser arriba de las tablas lo que en la vida real puede no estar permitido. Estar arriba es jugar, darse permiso de ser, de decir, de mostrar.

En el caso de los personajes... la Muerte siempre ha sido una constante en mi vida. Me identifico mucho con su personificación femenina desde que soy adolescente. No creo que yo haya elegido al personaje, creo que este me ha elegido a mí. Eso es padre, porque no es nada perversamente planeado para transmitir tal o cual cosa, simplemente se dio así, de manera natural... como todo lo que vale la pena en la vida.

Hay un antes y un después del estreno, ¿qué ha cambiado?

"Híjole", ¡sí! En ese estreno que se manejó como "única función", podía pasar... ¡cualquier cosa!, y de todo lo que pasara... y de lo que no...yo debía obtener un aprendizaje. Afortunadamente esta entrevista llega una semana después de esa noche de estreno, ya que he tenido tiempo de asimilar lentamente todo lo que ha sucedido, y he podido hablar con gente que me ha dado opiniones muy valiosas. Creo que lo más importante es que nunca me quedo conforme, que pienso hacerlo cada vez mejor, y sobre todo, que voy ganando más confianza en creer que sí puedo.

Después de las Impertinencias de la muerte ¿qué sigue?

Más impertinencias mías... seguramente. ;)


Terminamos la entrevista con la promesa de que el show debe continuar, y que seguramente esta cabaretera nos dará pronto de qué hablar en el medio del teatro en México. Esperamos que así sea.

Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page