top of page

Actualización docente Ciberescuelas

Los días 20 y 27 de febrero del año en curso, los jefes de proyecto Ciberescuelas Tlalpan: Samuel Salinas Álvarez y Gabriela González, tuvieron la iniciativa de iniciar el año haciendo más significativas las capacitaciones para sus docentes, talleristas y directores. Así pues, bajo la amabilísima coordinación de Mina Navarro, fui invitada a colaborar en esta experiencia de capacitación, misma que tuvo como desarrollo el que procedo a platicar a continuación:

El primer día asistió el Dr. Carlos Razo a ofrecer una ponencia titulada "La utopía de los jóvenes y los jóvenes de la utopía", y antes de la misma yo inicié con un ejercicio de sensibilización sobre las motivaciones de los docentes al "Colocar la primera piedra de la utopía", mismo que tuvo una excelente respuesta por los docentes que subieron al escenario a representar de forma únicamente corporal, las diferentes formas de dar significado al espacio y al cuerpo en múltiples contextos. Además, se les pidió reflexionar sobre las preguntas:

1.- ¿Dónde estoy?

2.- ¿Cómo estoy?

3.- ¿Qué anhelo?

4.- ¿Qué sé hacer?

5.- ¿Qué es lo que conozco?

6.- ¿A quiénes admiro?

7.- ¿Qué me falta por aprender?

El segundo día la Psicóloga Elsa Fabián Rojas habló sobre la "Satisfacción de necesidades y motivación en el proceso de aprendizaje". Prosiguiendo con el formato del día anterior, inicié con una práctica vivencial llamada "Motivándonos para aprender", la cual consistió en discutir y luego llevar a la práctica siete casos de Ciberescuelas, resueltos con las distintas motivaciones revisadas la sesión anterior. El resultado se dio nuevamente con los participantes tomando el escenario y resolviendo los casos como sigue:

CASO 1: "Un estudiante se inscribe a la Ciberescuela, pero tiene ganas de irse a Estados Unidos a probar suerte" RETO: Motivarle usando el contexto sociohistórico actual: ¿Dónde estoy?

Los participantes representaron una escena donde un estudiante desea probar suerte en el extranjero sin preparación y sin documentos, debido a lo cual quienes representaron al grupo de la Ciberescuela, le pusieron al tanto de la situación actual de los mexicanos en Estados Unidos, demostrando que el personal de las Ciberescuelas tienen CONOCIMIENTO DE LOS TEMAS DE ACTUALIDAD

CASO 2: "Un docente acaba de pasar por una pérdida muy fuerte en su vida, concretamente un proceso de divorcio. Uno de los estudiantes se inscribe motivado porque acaba de juntarse con su pareja y quiere hacerse responsable de su familia" RETO: Motivarle siendo congruente con el ¿Cómo me siento?

Los participantes representaron un caso en donde el estudiante en cuestión llega muy entusiasmado a confiarle a la docente su decisión de comenzar una nueva vida en pareja, cuando ella apenas si puede atender a su entusiasmo dado el profundo dolor que ésto le produce. Sin tener que contarle su vida personal al estudiante, le recibe con una felicitación llana y le solicita ayuda a sus compañeros para que le atiendan ellos, ya que ella no se siente con el estado de ánimo adecuado. Sus compañeros de la Ciberescuela le apoyan, consuelan y ayudan al estudiante a seguirse motivando, con lo cual se demuestra que el personal de las Ciberescuelas tiene HONESTIDAD.

CASO 3: "Un estudiante se inscribe en la Ciberescuela porque quiere estudiar música y sus papás sólo le apoyan si termina la prepa" RETO: Motivarle usando mis propios anhelos ¿Qué anhelo?

Los participantes representaron la escena en donde el padre de familia lleva a su hijo casi a fuerza para que termine la preparatoria, mientras que el estudiante se muestra renuente y a disgusto por sentirse obligado a hacer algo que no quiere. La realización de su sueño, que es ser un gran músico, está condicionada por su padre y un docente de la Ciberescuela empatiza con él, indaga sobre sus gustos musicales y lo anima a hablar libremente sobre ello. Pasada la prueba de confianza, el docente le dice que a él mismo le hubiese gustado dedicarse a la música, y que a su edad, aún no es tarde para lograrlo, animándolo a continuar los estudios sin abandonar sus anhelos, demostrando que el personal de Ciberescuelas tiene SUEÑOS POR REALIZAR.

CASO 4: "Un estudiante quiere dejar de ir a la Ciberescuela porque no tiene quién le cuide a sus dos pequeños, ya que es madre o padre soltero" RETO: Motivarle desde el ¿Qué sé hacer?

Un padre de familia con dos niños muy latosos fue representado por este equipo que escenificó el interior completo de una Ciberescuela, al igual que los demás equipos: con policía que controla el registro de la entrada, docentes, talleristas y estudiantes. Al acercarse el padre con sus hijos muy inquietos, siempre hubo personal que destacó las ganas del padre de superarse y preparar sus exámenes, y ofreció su ayuda para entretener a los pequeños mientras él recibía orientación para lograrlo. Con ello se demuestra que los docentes de Ciberescuelas tienen MÚLTIPLES CAPACIDADES DE AYUDA

CASO 5: "Un estudiante tiene atraso en sus exámenes porque tiene un problema de drogas" RETO: Motivarle desde ¿Qué sé y qué conozco?

Los participantes representaron un día común en el Taller de Plomería, en donde la maestra a cargo invitó a un muchacho drogadicto (magistralmente representado por uno de los jóvenes docentes) a integrarse a su taller y acercarse a conocer las herramientas y todo lo que se aprende en ese espacio, sin discriminarle, apoyada por sus compañeros de la Ciberescuela, y logrando que asistiera cada vez más limpio de droga en las sesiones siguientes. Ellos argumentan que este fue un caso de la vida real, por lo que los maestros demuestran que tienen CONFIANZA EN SU PROPIO TRABAJO

CASO 6: "Un señor se inscribe a terminar la prepa porque desea recibir un mejor sueldo pero no cree mucho en sus propias capacidades" RETO: Motivarle desde ¿A quiénes admiro?

Esta fue una de las representaciones más conmovedoras, ya que uno de nuestros docentes jubilados, recién integrados al proyecto Ciberescuelas, actuó como un señor inseguro y de difícil trato que se acerca a la escuela por solicitud de su patrón, aunque en realidad él ya no cree que eso le vaya a ser útil, y aunque en la escena aparecen de pronto sus hijas respaldando la idea de que su padre ya no sirve para nada, los participantes que representaron al personal de Ciberescuelas le cuentan la historia de una persona muy famosa que inició su carrera ya estando en la tercera edad, motivándole así a comenzar a creer en sí mismo para lograr terminar sus estudios. Así, los docentes de Ciberescuelas demuestran que tienen PERSONAS MODELOS QUE LES INSPIRAN E INSPIRAN A OTROS

CASO 7: "Un estudiante se siente deprimido porque está confundido en su sexualidad. no sabe si le gustan los hombres o las mujeres. es discriminado porque se viste 'raro'." RETO: Motivarle desde el ¿Qué me falta por aprender?

En esta última escena se representó a una muchacha que sufría de acoso en la Ciberescuela por su atuendo y sus preferencias sexuales no claras. Ella estaba a punto de abandonar los estudios cuando el personal de las Ciberescuelas les conminó a todos a estudiar y prepararse en género y diversidad sexual para aprender juntos por qué discriminamos y qué hacer para solucionarlo. Con ello se demuestra que los docentes de Ciberescuelas tienen CONSCIENCIA DE QUE NUNCA DEJA DE APRENDERSE

Así termina el primer acercamiento a la capacitación y actualización docente de este año en el Proyecto Ciberescuelas, el cual representó una grata experiencia para mí y para la mayoría de los participantes. Ojalá siga siendo tan significativa y rica para acercarnos más como equipo colaborador y ser cada vez más fuertes. Gracias por invitarme.

Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page