El cabaret como contenido educativo

 

¿Por qué un taller de Cabaret en las Ciberescuelas de Tlalpan?

 

A los artistas que nos ayudan a aprender en las Ciberescuelas (Irazema Hernández/ Juan Antonio Sánchez de Artes Circenses; y Hortensia Martínez, de Cabaret), les pregunté qué artista o video podría explicar, o movernos a entender qué es el clown, qué es el cabaret, qué las artes circenses.

 

Me hicieron ver, de Chaplin,la "máquina de comer", un fragmento de Tiempos modernos* en el que el obrero es alimentado por una máquina que se descompone y termina abofeteándolo.

 

Luego hablamos, casi discutimos. Salieron a la luz elementos centrales: la identidad, la empatía, el loser que falla dos veces pero a la tercera acierta, toda la humanidad que nos convoca para conjurar esta oscuridad que acecha...

 

Tenemos cabaret como contenido educativo en las ciberescuelas.

 

Y no faltan las señoras bromistas que mueven los hombros, con los puños en las caderas y sueltan carcajadas en alguna sesión del taller. O la que acepta el reto y asume el papel del marido y grita e insulta y exige, en un ejercicio de visibilización de la violencia doméstica más efectivo que la larga conferencia (y docta, y documentada) que quizás planeábamos.

 

La magia del teatro, la felicidad del juego, su desafío, la aventura.

 

Dos adolescentes tratando de romper un globo con los hombros, entre sonrientes y tímidos; unas niñas sonriendo desde el hula hula, el atrevimiento de imaginar contenidos definidos no por un comité de notables que decide lo que es bueno para todos, sino la definición de cada quién de qué quiere hacer, en este espacio diverso que construimos todas y todos cotidianamente, aprendiendo.

 

Venga al cabaret, porque con el arte también #TlalpanEduca."

 

 

 

 

*La película a la que corresponde el clip, es El Circo, Charles Chaplin, 1928

 

 

Please reload

Posts Destacados

12° Rally Teatral en la FELIT

11/12/2017

1/10
Please reload

Posts Recientes

06/02/2018

18/01/2018

Please reload

© Ondina Cabaret

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now